Results for 'Anwar O. Nunez-Elizalde'

999 found
Order:
  1.  12
    Moderate threat causes longer lasting disruption to processing in anxious individuals.Sophie Forster, Anwar O. Nunez-Elizalde, Elizabeth Castle & Sonia J. Bishop - 2014 - Frontiers in Human Neuroscience 8.
  2.  19
    Seeing the world through non rose-colored glasses: anxiety and the amygdala response to blended expressions.Sonia J. Bishop, Geoffrey K. Aguirre, Anwar O. Nunez-Elizalde & Daniel Toker - 2015 - Frontiers in Human Neuroscience 9.
  3.  4
    Horror Vacui: temporalidades para além do tempo.Santiago Masi Elizalde - 2020 - Cadernos PET-Filosofia (Parana) 18 (2).
    Este artigo visa investigar, através do modelo entropológico de inspiração lévi-straussiana elaborado pelo filósofo Marco Antonio Valentim na obra Extramundanidade e Sobrenatureza (filosofia quente-sociedade fria e filosofia fria-sociedade quente), os desafios lançados ao pensamento pela mitologia lovecraftiana. Interpretaremos para isso a obra H.P. Lovecraft: a disjunção no Ser, do filósofo argentino Fabián Ludueña Romandini, buscando posicionar a temporalidade no centro da análise entropológica. Contrastando a mitologia lovecraftiana com o pensamento das sociedades quentes, somos levados a sobrevoar as regiões da loucura, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile.Pilar Vivar V., Marisol Henríquez B., Andrea Cocio S. & Francisca Núñez O. - 2021 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 2 (53):293-309.
    En la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variación alofónica del fonema /tʃ/ en el español de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la población adulta. Considerando lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo analizar la articulación del fonema /tʃ/ en una muestra de 161 niños/as desde los 2,0 a los 3,11 años de edad residentes de la ciudad de Temuco. La muestra fue dividida según edad y NSE. Entre los principales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  25
    Ecofictions and Imaginay of Water and its importance for cultural memory and sustainability.Eloy Martos Núñez & Alberto Martos García - 2013 - Alpha (Osorno) 36:71-91.
    La cultura del agua debe ser vinculada de forma especial a las manifestaciones del patrimonio cultural intangible de los pueblos, como las tradiciones orales o escritas, la simbología o los rituales, que conforman lo que llamamos los Imaginarios del Agua. Estos deben ser analizados y deconstruidos a la luz de los nuevos paradigmas, como la hermenéutica y la ecocrítica. De este modo, la mitografía ayuda a perfilar el significado profundo de la cultura del agua ante las nuevas demandas medioambientales, educativas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  10
    Descentramiento y nuevas miradas. Prólogo del editor y del director.Jorge Vergara Estévez & Antonio Elizalde - 2002 - Polis 3.
    El tema monográfico de este número es el de la mirada desde el descentramiento, desde lugares y espacios que no son los habituales, que se sitúan en los márgenes. Se presentan fragmentos de visiones de los excluídos, de los marginados y “condenados de la tierra”; así como pensamientos y formas de acción rebeldes que rechazan toda forma de coerción social. Otros están escritos desde la “anormalidad”; desde los estigmatizados por su condición física o el carácter de su labor. Se hacen (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  77
    Chile: ¿autosuficiencia o “autismo” energético?. La tensión entre integración regional y sustentabilidad.Antonio Elizalde & Mario González Gutiérrez - 2008 - Polis 21.
    El escenario energético de escasez a nivel mundial se empieza a reflejar fuertemente en América Latina. Chile tiene una política energética diseñada en el período dictatorial, y administrada en la democracia, que hace muy vulnerable su economía, su medio ambiente y su seguridad. En este artículo se analizan críticamente los diversos aspectos que inciden fuertemente en el actual escenario energético chileno, sobre todo en lo que respecta a la política de integración con sus vecinos latinoamericanos, desde donde se puede vislumbrar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Sustentabilidad: ¿para todos o sólo para algunos?Antonio Elizalde - 2003 - Polis 5.
    El tema de la sustentabilidad, ha dado ya origen a dos Cumbres Mundiales, la de Río de Janeiro en 1992 y la de Johannesburgo en 2002. En dichas megareuniones se han acuñado agendas estratégicas de actuación para los distintos actores sociales e institucionales y se han suscrito un conjunto de instrumentos internacionales, lamentablemente no suscritos por los actores más importantes del sistema. Lo que nadie puede ya negar es la absoluta asimetría existente en la distribución de los costos amb..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  30
    Ruralidad y campesinado: ¿categorías en extinción o realidades en proceso de transformación?Antonio Elizalde & Luis Eduardo Thayer Correa - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 34.
    ¿Existe aún el campo? ¿Desapareció el campesinado? ¿Triunfó la expansión del modo de vida urbano y de los urbanistas? ¿Subsiste aún un modo de vida rural? ¿Existe aún una cultura campesina? ¿Cuáles son las tensiones y principales amenazas que recorren el mundo rural latinoamericano? ¿Cuáles son las formas de resistencia desde la identidad campesina e indígena a la marea globalizante? ¿Qué experiencias promisorias y/ o exitosas se están desplegando en el mundo rural? ¿Cómo se ha transformado l..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  14
    Violencia: ¿partera de la historia o retorno a la sinrazón?Antonio Elizalde - 2008 - Polis 19.
    Es altamente probable que este siglo que está recién comenzando supere al siglo XX descrito por Hobsbawm como el más sanguinario del que la Historia tenga registro; juicio éste compartido por personajes tan dispares como René Dumont, William Golding e Isaiah Berlin.Vivimos en tiempos violentos. Hemos hasta llegado a perder la capacidad de asombro frente a las diversas manifestaciones de violencia que nos hacen conocer los programas cotidianos de noticias: de una parte aquellas provenientes de..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    La imagen posmoderna del libro y el escritor: La representación escultórica del artista literario a través de La pluma de Pedro Escapa en Guadalajara, Jalisco.Miguel Ángel Galindo Núñez - 2020 - Argos 7 (20):44-51.
    En Guadalajara, Jalisco, México, surgió la propuesta por parte del gobierno municipal de decorar las calles con el proyecto “Gigantes urbanos”; una de las estatuas que lo conforman se llama La pluma, del artista Pedro Escapa. El presente trabajo tomará esta obra como excusa para reflexionar el papel del escritor y del periodista que podría tener la sociedad actual siguiendo la idea de “posmodernidad” que sugirió Lyotard en 1986. Aunado a esto, se retomarán declaraciones y entrevistas dadas por expertos del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    Mediación cultural en entornos de identidades complejas. Aproximaciones a la obra de El Islam y la cultura Occidental.Erman Iván Carrazco Núñez - 2022 - Argos 9 (24):16-28.
    Los poetas en la época prehispánica nahua eran llamados cuicapicque que significa “creadores de cantos” o “forjadores de cantos”, se sabe que por poseer el don poético, eran admirados, respetados y su producción fue vasta. Miguel León Portilla rescató el nombre de veinte de ellos, incluida una mujer, Macuilxochitzin a quien trataremos de conocer a través del análisis y reflexión que se desprende del único canto que de ella se tiene. ¿Quién era? ¿Por qué solamente se tiene este poema de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  24
    The martyrs forgotten: A study of imaginary martyrdom at the source of these.César Carbullanca Núñez - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 31:135-160.
    El artículo expone diversos paradigmas relativos al martirio en la fuente de los dichos, intentando mostrar que el cristianismo asumió y elaboró tradiciones judías relativas al martirio para indicar que la comunidad vivía los últimos tiempos antes del juicio, explicando el sentido de los hechos que acontecían y específicamente de la muerte de Cristo y los cristianos. De manera particular se detiene en el paradigma de la pasión del justo, el cual postula una inversión escatológica de los sujetos del eschaton (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    Ciudad: espacio y flujos.Antonio Elizalde & María Emilia Tijoux - 2008 - Polis 20.
    ¿Cómo es y en qué se ha transformado actualmente la ciudad? ¿Es sólo un espacio de flujos y de inacabables mutaciones que complican la existencia humana? ¿O es la musa deseada por los innumerables pretendientes en sus posibilidades políticas y mercantiles?Por esencia, la ciudad es central y capital, “lugar del capital”, instrumento de regulación y eje del sistema de soberanía que asegure y regule el orden general. Pero la complejidad que hoy día presenta convoca a los expertos que, preocupado..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  23
    Desde el “Desarrollo Sustentable” hacia sociedades sustentables.Antonio Elizalde - 2003 - Polis 4.
    El presente ensayo sostiene que aunque el concepto de desarrollo sustentable cada quien lo usa desde su particular interés y visión de mundo, a lo menos ha permitido introducir un criterio para juzgar las instituciones y las prácticas vigentes de las sociedades modernas, y puede ayudarnos a transitar hacia una nueva cosmovisión. Presenta luego el "Desarrollo a Escala Humana" y propone una sociedad sustentable o ecológica, como una utopía realizable.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  17
    Identidad Latinoamericana hoy: tensiones y desafíos.Antonio Elizalde - 2007 - Polis 18.
    Hay muchos y destacados intelectuales que sostienen que estamos llamados a ser el continente del futuro, debido a que gran parte de la reserva genético cultural del planeta se encuentra en nuestros países. Latinoamérica es una amalgama de identidades, es un crisol de culturas que se han arraigado en este territorio enriqueciendo a o enriqueciéndose de las culturas originarias. Somos un continente mestizo, abigarrado, pero a la vez plural y diverso. Hemos sufrido el desarraigo y el exilio, hem..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  20
    Ocio e interculturalidad: Identidades y diversidades globales y locales.Rodrigo Elizalde & Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 26.
    La Universidad Bolivariana (UB), en su continua búsqueda de conocimientos innovadores, relevantes y actuales, viene trabajando con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Brasil, en el Programa de investigación titulado “Ocio, Tiempo libre y Recreación en Latino América: Desafíos para el siglo XXI / Lazer na América Latina: Desafios para o século XXI”. A partir de este Convenio de Cooperación UB-UFMG es que desde el Grupo de Investigación OTIUM: Lazer, Brasil & América Latina, de la..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. O Bert Broeckaert and.Juan Manuel Nunez Olarte - 2002 - In H. ten Have & David Clark (eds.), The Ethics of Palliative Care: European Perspectives. Open University Press.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    Los límites bona fide de los objetos materiales: un estudio metafísico sobre composición y vaguedad.Gonzalo Germán Nuñez Erices - 2021 - Universitas Philosophica 38 (76):189-221.
    Este artículo aborda un estudio metafísico sobre límites en la discusión sobre composición material. Según la tesis nihilista, dos o más objetos nunca componen otro objeto. Los objetos materiales ordinarios y sus límites (superficies) serían entidades fiat, mientras que los objetos simples (sin partes) y sus límites precisos son los únicos componentes bona fide del mundo. Sin embargo, si hay razones para postular la existencia de un límite bona fide que separa una colección de objetos de sus alrededores espaciales, entonces (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Leyes de naturaleza o ¿cómo las personas preparan su carácter para soportar el Estado civil?Christian Núñez - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 35:349-373.
    Resumen En el Leviatán Hobbes implementa la ley de naturaleza como la condición de posibilidad del desarrollo epistemológico que convierte al animal en humano, en el estado de naturaleza. De acuerdo con esta fórmula, la moral se desarrolla cuando los hombres empiezan a comportarse de acuerdo con el contenido no explícito de las leyes de naturaleza, comportamiento posibilitado por su sujeción a un hombre fuerte, quien tiene la función moral de administrar justicia. Esta doble función moral de las leyes de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  7
    Páginas herejes: el manuscrito como texto sagrado en la literatura mexicana contemporánea.Galindo Núñez Miguel Ángel - 2019 - Argos 7 (19):3-16.
    La palabra “Grimorio” deviene del provenzal “Grammaire noir” traducible como “Gramática negra” o “Gramática de la oscuridad”. Estos son los libros de magia utilizados por brujas y hechiceros desde que el Diablo formó parte de la imaginería popular. Parecería contradictorio que un texto sagrado —siguiendo las ideas de Roger Caillois y James Frazer—, correspondería con la “escrituralidad”: la estructura de su mensaje debería ser puntual y científica; pero hay ejemplos donde no se respeta esto. Dentro de la literatura fantástica hispanoamericana (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. ¿Un Wittgenstein? ¿dos Wittgenstein? La concepción religiosa como elemento unificador de su filosofía.Nancy Núñez de Morillo - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (38):239-258.
    Por tradición, cuando hablamos de Wittgenstein, es casi inevitable especificar a cuál Wittgenstein nos estamos refiriendo. Así, pareciera menester aclarar si estamos hablando del Wittgenstein del Tractatus,1 que tradicionalmente ha sido llamado el primer Wittgenstein, quien se esforzó por diferenciar entre lo que se puede decir con lógica y sentido y lo que no se puede decir porque son sinsentidos (más no carentes de sentido) donde encajan los juicios éticos, estéticos y religiosos, o del segundo Wittgenstein, el de las Investigaciones (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    Aproximaciones a la praxis desde una perspectiva latinoamericana.Carlos Juan Núñez Rodríguez - 2023 - Praxis Filosófica 57:e20812447.
    América Latina enfrenta un proceso histórico, económico y político que exige la transformación del Estado, ello después de siglos de imposición del liberalismo y de décadas de imposición del neoliberalismo; tanto el pensamiento y las instituciones liberales han mostrado sus límites, deficiencias y efectos negativos, como el neoliberalismo ha llevado a varias crisis económicas, políticas y sociales en diversos países del continente. Es decir, que los ciudadanos y ciudadanas, la población, los pueblos, las culturas, las civilizaciones, las etnias y las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  21
    Enseñar el Holocausto desde la imagen y el cine.Bernardo González Mella & Mauricio Nuñez Rojas - 2020 - Clio 46:78-88.
    Enseñar el Holocausto o Shoá en la educación formal de niñas, niños y jóvenes es fundamental por múltiples razones, entre las que nos interesa destacar: articula una formación ética en las personas, anclada en valores tan relevantes como la inclusión y el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos, la libertad de expresión, el diálogo social y comunitario, la solidaridad; permite fortalecer la convivencia democrática y la resolución de conflictos desde la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cultivando (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  11
    El estatuto del lenguaje de la religión. La búsqueda de un lugar en Latinoamérica.César Carbullanca Nuñez & Martin Becker Lorca - 2023 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 28:e85727.
    La investigación actual ha puesto de relieve la centralidad del lenguaje de la religión para un estudio científico de la disciplina en Latinoamérica, esta afirmación contrasta con el hecho que el lenguaje de la religión ni siquiera es indicada en los manuales como una subdisciplina, o apenas mencionada como un área en construcción, esto muestra la falta de una fundamentación teórica sobre el estatus epistémico de esta disciplina. El lenguaje de la religión no se refiere al carácter instrumental del lenguaje (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  30
    La grieta del sistema: Hölderlin entre Schelling y Deleuze.Amanda Núñez García - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:145-161.
    el presente artículo propone un discurso indirecto libre entre el pensamiento de G. Deleuze y los de Schelling y Hölderlin a través de las síntesis del tiempo deleuzeanas. Desde el criticismo contemporáneo notamos que la filosofía de Deleuze es heredera del idealismo de Schelling o, más bien, de su grieta. Sin embargo, mostramos cómo sin Hölderlin no es posible ni la grieta del sistema de Schelling ni la apertura al por-venir. Por-venir es como llama Deleuze a la tercera síntesis del (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  7
    Pedagogias de (re)existências do movimento de mulheres negras na Bahia em tempos de pandemia.Joana Maria Leôncio Núñez & Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios - 2021 - Odeere 6 (1):287-310.
    O texto apresenta experiências e pedagogias de existências construídas na/com a Rede de Mulheres Negras da Bahia, no âmbito da Pandemia do Sars-Cov2. Trata-se de uma pesquisa em andamento, fundamentada nos estudos do feminismo negro e nas teorias decoloniais. A partir de narrativas inspiradas nas escrevivências de Conceição Evaristo, o estudo aponta o ativismo dos Movimentos de Mulheres Negras da Bahia e a construção de outras epistemologias que rompem com a geopolítica do conhecimento colonizado. O trabalho inscreve as primeiras incursões (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    Environmental education in civil defense as a subject and its expression in higher education.Pedro Juan Núñez Pardo & Jardines García - 2014 - Humanidades Médicas 14 (3):710-727.
    Se realizó una investigación con el objetivo de elaborar actividades que relacionan los elementos teóricos con la práctica desde la asignatura Defensa Civil, para contribuir a la participación de estudiantes universitarios y habitantes de la comunidad "Los Coquitos" en la prevención, mitigación o solución de los problemas ambientales que la afectan. Se aplicó un pre-experimento que permitió comprobar la efectividad de las actividades desarrolladas. Esta propuesta favoreció la vinculación de la escuela con la comunidad desde la protección del medio ambiente. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Experiencia en Nicaragua. La gestión colectiva del agua.Paula Novo Núñez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):64-66.
    Desde la óptica económica, el agua es un recurso con característica de bien común, es decir, se caracteriza por ser un bien rival en el consumo y de baja exclusividad. Esto implica que el consumo que realiza una persona disminuye el disfrute potencial que otro individuo puede realizar de la misma unidad y que, además, resulte muy costoso reducir o excluir de su consumo a otros individuos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  2
    Humanidad Ciborg.Juan Pedro Núñez Partido - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):119-129.
    El presente artículo señala los problemas que a nivel psicológico se vislumbran en torno a lo que se conoce como transhumanismo o post humanismo. El futuro de los humanos ciborg con cerebros asistidos por dispositivos de Inteligencia Artificial podría traer algunas consecuencias indeseables. Si atendemos a cómo nos afecta la interacción con los dispositivos y aplicaciones que el mercado actual de I.A. pone a nuestra disposición, muchas de estas consecuencias parecen inevitables. También se señalan otros aspectos que nos preocupan y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  29
    Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo.Amanda Núñez García - 2015 - Isegoría 52:295-310.
    En este artículo se abordará una problemática doble e íntimamente relacionada. Por un lado, encontramos en la academia, y en muchos de los planes gubernamentales de investigación, una llamada a la interdisciplinariedad pero, paradójicamente, ésta queda sancionada negativamente múltiples veces como podemos notar, por ejemplo y en la actualidad, en la cuestión del bioarte. La filosofía padece esta sanción también pues en una de sus zonas ya es multidisciplinar y parece carecer de función propia a la vez que, en otra (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  11
    Latin American Antigone as Language of Urgency.Javiera Núñez - 2020 - Alpha (Osorno) 50:292-322.
    Resumen: El presente ensayo se propone leer desde el concepto de urgencia, algunas de las reescrituras de Antígona en Latinoamérica que se han configurado en torno a procesos de violencia y desapariciones forzadas. Constata, asimismo, la vigencia de la tragedia de Sófocles que se reinventa en la escena contemporánea, bajo la forma de dispositivos capaces de una afectación política tejida como poéticas de la sensibilidad. La urgencia se presenta como impulso creador que los dispositivos elaboran como acontecimiento teatral y aparece (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    La técnica del discurso en la paideia sofística.Raúl A. Núñez - 1995 - Tópicos 3:53-77.
    En qué consiste la excelencia del hombre y cómo se la logra es el tema de los sofistas. En cuanto a lo primero, la excelencia se mide por el éxito en la actuación pública, en el ámbito de la Polis. En cuanto a lo segundo, en el conocimiento y hábil manejo de las técnicas del discurso. Excelente será pues el hombre que en las conversaciones privadas, en la actuación en el foro o en las asambleas sea capaz de persuadir, y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad.María Pilar Núñez & María Santamarina - 2017 - Cinta de Moebio 59:198-210.
    Resumen: En este trabajo se presenta un modelo de análisis crítico del discurso indicado, sobre todo, en aquellas investigaciones educativas que utilizan la entrevista clínica en profundidad como instrumento de recogida de datos. El modelo que proponemos combina varios elementos que permiten realizar un estudio más exhaustivo de los discursos de los sujetos participantes en estudios de casos, aunque el modelo puede adaptarse y utilizarse en investigaciones de diversa índole. Los factores considerados en nuestra propuesta son: relación entre texto y (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  41
    ¿ Una teología del martirio en 1QHa y 4Q491c?César Carbullanca Núñez - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 120 (25):119-131.
    El artículo pretende poner en duda las explicaciones acerca de la existencia de una cristología de la exaltación o una dependencia de los dichos sinópticos sobre el Hijo del hombre y además pretende dar antecedentes sobre la vinculación entre exaltación y muerte en el texto de los 1QHa y 4Q491c presente en la literatura de Qumrán, lo que arroja luz acerca de la existencia de una teología del martirio que se desarrolló en tiempos pre-cristianos que integraba tanto los aspectos de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. ¿Un Wittgenstein? ¿dos Wittgenstein? La concepción religiosa como elemento unificador de su filosofía.Nancy Núñez - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (38).
    Resumen Por tradición, cuando hablamos de Wittgenstein, es casi inevitable especificar a cuál Wittgenstein nos estamos refiriendo. Así, pareciera menester aclarar si estamos hablando del Wittgenstein del Tractatus,1 que tradicionalmente ha sido llamado el primer Wittgenstein, quien se esforzó por diferenciar entre lo que se puede decir con lógica y sentido y lo que no se puede decir porque son sinsentidos (más no carentes de sentido) donde encajan los juicios éticos, estéticos y religiosos, o del segundo Wittgenstein, el de las (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    La antígona latinoamericana como lenguaje de la urgencia.Javiera Nuñez - 2020 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (50):263-288.
    El presente ensayo se propone leer desde el concepto de urgencia, algunas de las reescrituras de Antígona en Latinoamérica que se han configurado en torno a procesos de violencia y desapariciones forzadas. Constata, asimismo, la vigencia de la tragedia de Sófocles que se reinventa en la escena contemporánea, bajo la forma de dispositivos capaces de una afectación política tejida como poéticas de la sensibilidad. La urgencia se presenta como impulso creador que los dispositivos elaboran como acontecimiento teatral y aparece no (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  14
    Lo Público: Un espacio en disputa.Juan Pablo Paredes, Luis Eduardo Thayer Correa & Antonio Elizalde - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Rastrear los diferentes sentidos de lo público en la historia de la humanidad, es entrar en un terreno marcado por la polémica. Sus raíces y huellas son posibles de encontrar en la polis griega como en la res pública romana. Su fisonomía moderna está marcada, sin duda, por el pensamiento de Inmanuel Kant, quien de alguna manera delimitará el debate, que continuará en las reflexiones seminales de Jurgen Habermas sobre la esfera pública o en la crítica de Hannah Arendt a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  40
    Características de validade convergente e divergente de instrumentos de avaliação da personalidade com o Inventário de Estilos de Personalidade de Millon.João Carlos Alchieri, Janaína Castro Núñez, Clarissa Socal Cervo & Cláudio Simon Hutz - 2008 - Revista Aletheia 28:119-134.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  46
    Comorbidade psiquiátrica em dependentes de cocaína/crack e alcoolistas: um estudo exploratório.Cristiane Ribeiro da Silva, Nádia de Moura Kolling, Janaína Castro Núñez Carvalho, Silvia Mendes da Cunha & Christian Haag Kristensen - 2009 - Revista Aletheia 30:101-112.
    A ocorrência de comorbidade psiquiátrica concomitante à dependência química é frequente, indicando um prognóstico desfavorável para o tratamento desse transtorno. O objetivo do presente estudo foi investigar a ocorrência de comorbidade psiquiátrica em 31 pacientes dependentes de álcool (51,6%) e de ..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  17
    Deducción y conocimiento nuevo: una propuesta científicamente informada para enfrentar la paradoja de la inferencia.Nancy Abigail Nuñez Hernández - 2024 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 91:121-136.
    In deduction the truth of the premises guarantees the truth of the conclusion because the conclusion is contained in the premises; because of that many philosophers have denied the possibility of gaining knowledge through deduction or through deductive reasoning, which leads to a problem known as the paradox of inference. To address this problem, I propose a distinction between deductive reasoning as a cognitive process capable of generating new knowledge, and implication as a logical relation between propositions, which accounts for (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    Oveja negra, cordero blanco. La creación de lana para teñir por selección artificial de la oveja doméstica.Víctor Manuel Díaz Núñez de Arenas & Juan José Negro - 2023 - Arbor 199 (807):a696.
    La oveja (Ovis aries) es el primer animal domesticado para consumo en un hito histórico que marca el inicio de la sedentarización de las comunidades humanas al comienzo del Neolítico. Durante milenios, fueron semejantes al muflón asiático (Ovis orientalis), su ancestro salvaje. Las razas primitivas supervivientes en el norte de Europa son oscuras, mudan el pelo estacionalmente, tienen cuernos en ambos sexos y apenas producen lana. Los ancestros de las modernas surgieron hace unos 3.500 años. Se seleccionaron para producir lana (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Spór o status filozofii hiszpańskiej (J. L. Abellan, R. Florez, A. Heredia, D. Nunez, J. A. Reula, F. Rielo, \"Existe una Filosofia Espanola?\", Sevilla 1988). [REVIEW]Janusz Wojcieszak - 1990 - Studia Filozoficzne 290 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  15
    Antonio Elizalde H. (comp.), Las nuevas utopías de la diversidad. Lo deseable vuelve a ser posible, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, 2003, 405 p. [REVIEW]Sergio Witto Mättig - 2003 - Polis 6.
    Había que hacer algo con esa inagotable variedad de lo concreto. O transformarlo todo en una inmensa descripción, en un registro monumental de la diversidad contemporánea o señalar primeramente, acaso con cierto aplomo, el recorrido de su singularidad. Lo concreto siempre se despliega desagregándose, esto es, imposibilitando su identificación con aquella pluralidad que lo soporta. De no existir el espacio de esa diferencia, esa interrupción, se podría restablecer sin más la hegemonía de lo ab..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    San Francisco de Asis, Patrono Universal de la Accion Catolica by Augustin Baez, O.F.M. and Dr. J. M. Nunez Ponte.John M. Lenhart - 1947 - Franciscan Studies 7 (1):107-108.
  46.  12
    Jorge Osorio y Antonio Elizalde (editores), Ampliando el Arco Iris. Nuevos paradigmas en educación, política y desarrollo, Universidad Bolivariana, Santiago, 2005, 292 p. [REVIEW]Hernán Dinamarca - 2005 - Polis 11.
    UnoTal como lo destaca Antonio Elizalde en la presentación del libro “Ampliando el Arco Iris”, escrito por varias manos, mentes y corazones, el Arco Iris ya parece una serie o una saga, para usar una palabra con más historia y más fina, acorde con la riqueza editorial de una obra que ya llega a la tercera versión. El primer libro, publicado en 1988, hubo de llamarse La Fuerza del Arco Iris, muy a tono con un Chile que en esos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  49
    La memoria indígena en cautiverio Feliz Y razón individual de las guerras dilatadas Del Reino de chile de francisco núñez de Pineda Y bascuñán.Sonia López Baena - 2016 - Alpha (Osorno) 43:111-125.
    Este trabajo tiene como propósito demostrar que la voz indígena presente en Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile no es una reivindicación de la alteridad sino un instrumento discursivo útil para la consecución del objetivo textual del cronista. Para ello, examinaremos las interferencias -voluntarias o involuntarias- de la voz del soldado Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en el trasvase lingüístico y cultural que hace en el registro letrado de la memoria araucana. Durante (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    A Poesis of Black Leipsis, Or A Theory of Blackalyspe.Anwar Uhuru - 2024 - Journal of World Philosophies 8 (2).
    Kameron Carter’s reading of Black life as matter, as the imaginary, and as an innovation of possibilities enmeshes Black theology, Black womanist/feminist thought, Black Diaspora and Black American Studies, Philosophy, and Queer of Color Critique to reveal how the project of the western world erases Black physical and intellectual legacy. A project that is anti-black, anti-other, anti-difference that erases the legacy of the physical and intellectual aspects of Black contributions to the western world. His book is an invitation to think (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Iqbal: poet-philosopher of universal values.Anwar S. Dil - 2013 - San Diego: Intercultural Forum.
    History and criticism on the work of Sir Muhammad Iqbal, 1877-1938.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  15
    Capitalism: Competition, Conflict, Crises.Anwar Shaikh - 2016 - Oxford University Press USA.
    Orthodox economics operates within a hypothesized world of perfect competition in which perfect consumers and firms act to bring about supposedly optimal outcomes. The discrepancies between this model and the reality it claims to address are then attributed to particular imperfections in reality itself. Most heterodox economists seize on this fact and insist that the world is characterized by imperfect competition. But this only ties them to the notion of perfect competition, which remains as their point of departure and base (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   8 citations  
1 — 50 / 999